Perfiles

1. Perfil de administrativos UESAI

El rector de la Unidad Educativa San Antonio de Ibarra es un líder comprometido con la excelencia académica, la formación integral y el desarrollo comunitario. Se distingue por su visión estratégica y su capacidad para guiar al colegio hacia la consolidación como referente educativo en la zona rural de Ibarra. Con una sólida formación en pedagogía, valores cristianos y gestión educativa, promueve una enseñanza centrada en el desarrollo académico, emocional y espiritual de los estudiantes, fomentando la solidaridad, la interculturalidad y la innovación como pilares fundamentales. Por su parte, el vicerrector es un gestor dinámico y cercano que trabaja de la mano con el rector, el cuerpo docente, las familias y la comunidad. Especialista en la implementación de proyectos curriculares integrales, coordina actividades enfocadas en el crecimiento personal, la inclusión cultural y la sostenibilidad. Juntos, rector y vicerrector, forman un equipo comprometido en liderar con responsabilidad y empatía, inspirando a los estudiantes a convertirse en líderes solidarios y agentes de cambio en su entorno.

Por otro lado, el perfil ideal para coordinadores e inspectores de un colegio particular, religioso y rural debe ser integral y alineado con sus funciones específicas para garantizar el funcionamiento eficiente de la institución. El coordinador académico debe ser un líder pedagógico con formación sólida en gestión curricular, metodologías innovadoras y experiencia en contextos rurales, encargado de planificar, supervisar y evaluar programas educativos, además de promover la capacitación docente y el uso de tecnologías inclusivas. De la misma manera, el inspector es una figura importante para el correcto funcionamiento de la institución, es quién debe velar por el cumplimiento de las normas institucionales, fomentar la disciplina y mediar en conflictos, para lo cual necesita carácter firme, justicia, capacidad de observación y habilidades de resolución de problemas. Ambos roles requieren estabilidad emocional, empatía, comunicación efectiva, sensibilidad hacia las características del entorno rural y compromiso con los valores religiosos de la institución. En lo profesional, deben ser responsables, estratégicos y orientados a la mejora continua, actuando como modelos de liderazgo ético y garantizando un ambiente armónico y propicio para el aprendizaje integral.

2. Perfil del docente UESAI

- Los docentes deberán tener una formación académica y técnica mediante títulos en artes plásticas: escultura, diseño o áreas afines. Asimismo, deben tener experiencia en técnicas específicas como moldeado, tallado, fundición, cerámica y carpintería.

- Los docentes deberán desarrollar sus clases mediante un enfoque didáctico y pedagógico para promover habilidades técnicas y artísticas.

- Capacidad para adaptar métodos de enseñanza a diferentes niveles y estilos de aprendizaje.

- Los docentes deben contribuir en la creatividad y la resolución de problemas en proyectos prácticos.

- Capacidades para integrar herramientas digitales en el aprendizaje de técnicas artesanales.

- Habilidades Interpersonales y Éticas como: paciencia, empatía y capacidad para motivar a los estudiantes al trabajo en equipo y del respeto por la diversidad artística y cultural. Compromiso con la sostenibilidad y el uso responsable de materiales.

- Red de contactos en el ámbito artístico y artesanal para promover exposiciones, ferias y prácticas profesionales.

- Habilidad para planificar y supervisar proyectos complejos de larga duración.

- Compromiso con el Desarrollo personal y profesional mediante la disposición para la formación continua y la actualización.

3. Perfil del estudiante UESAI

El perfil de salida son todas las competencias que debe adquirir el estudiante durante su formación académica. Este conjunto de competencias se estableció en función a las necesidades y demandas educativas, profesionales y comunitarias del Ecuador. La Unidad Educativa San Antonio de Ibarra propone que el perfil de salida este enfocado en: la solidaridad, la interculturalidad y la innovación.

  • La solidaridad

Busca fomentar la sensibilidad social, promover la colaboración activa en la comunidad y la participación en el entorno profesional. Que cada estudiante se comprometa con el bienestar colectivo, participando de proyectos enfocados en la sociedad y promoviendo el trabajo en equipo para resolver problemáticas compartidas.

  • La interculturalidad

Fomenta el respeto y valora la diversidad entre culturas. Muestra sensibilidad con los conocimientos de las diferentes comunidades. De tal modo que promueva la inclusión dentro de su entorno, trabajando así en la construcción de una sociedad más justa.

  • La innovación

Posee un punto de vista creativo, constantemente en busca de soluciones nuevas y efectivas para afrontar los desafíos. Integra tecnologías emergentes y métodos novedosos frente a problemáticas actuales, destacándose por la capacidad para implementar cambios que impulsen transformaciones sostenibles en la sociedad.

4. Perfil de Agrupaciones o Departamentos

  • En primera instancia es menester señalar que cada departamento debe diseñar sus actividades alineadas con los valores y la misión del colegio. La colaboración interdepartamental será clave para garantizar que los estudiantes reciban una formación completa y conectada con las necesidades que estos tienen para su correcta formación.

Así podemos mencionar a los siguientes departamentos:

1. Departamento de Formación Religiosa

 Formación en teología, pastoral educativa o áreas afines.

 Experiencia en actividades de orientación espiritual y comunitaria.

 Sensibilidad y capacidad para trabajar con estudiantes de diferentes edades y contextos.

2. Departamento Académico

 Especialistas en pedagogía y evaluación educativa.

 Habilidades en la implementación de metodologías innovadoras.

 Capacidad de promover la interdisciplinariedad en el aprendizaje.

3. Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)

 Psicólogos educativos y orientadores con experiencia en manejo de grupos y asesoramiento individual.

 Habilidades en comunicación empática y manejo de conflictos.

 Conocimientos en inclusión y diversidad educativa.

4. Departamento de Administración y Finanzas

 Formación en contabilidad, administración o gestión educativa.

 Experiencia en manejo de presupuestos y sistemas financieros.

 Capacidad de organización y atención al detalle.

5. Biblioteca y Recursos Pedagógicos

 Bibliotecólogos o profesionales con formación en gestión de información.

 Habilidad para trabajar con herramientas tecnológicas y plataformas educativas.

 Enfoque en promover el aprendizaje autónomo.

6. Departamento de Tecnología Educativa

 Especialistas en tecnología educativa o ingeniería informática.

 Habilidades en resolución de problemas técnicos y capacitación.

 Creatividad para diseñar soluciones tecnológicas aplicadas a la educación.

7. Departamento de Infraestructura y Mantenimiento

 Técnicos con experiencia en construcción, electricidad, fontanería y áreas afines.

 Capacidad para gestionar proyectos de mantenimiento y presupuestos.

 Proactividad en la resolución de problemas estructurales.

8. Departamento de Actividades Extracurriculares

 Profesionales en artes, deportes o gestión cultural.

 Experiencia en organización de eventos y actividades grupales.

 Habilidad para motivar y guiar a los estudiantes en proyectos creativos.



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